Cognitive Neuroscience,, Inclusive education,, Gifted
Education
Ximena Monserrath Velez Calvo
Cognitive Neuroscience,, Inclusive education,, Gifted
Publications
Respuestas educativas para altas capacidades, según el modelo de enriquecimiento escolar tipo iii de Renzulli: estudio de caso en educación inicial.. Universidad Verdad, pág: 135-149 (2022)
Link: https://doi.org/10.33324/uv.vi80.519
Escenarios de la Inclusión: La diversidad desde algunos ámbitos profesionales (2022)
Aporte para mejorar la relación entre el personal municipal y los grupos con discapacidad. (2022)
Metodología para la elaboración del manual “Iguales y Diversos: propuesta de sensibilización para la educación inclusiva”. (2022)
Transversalización del conocimiento de la discapacidad: metodología de elaboración de un módulo aplicable a universitarios. (2022)
Metodología para la elaboración de un manual para la atención al cliente con discapacidad. (2022)
Escenarios de la inclusión. Capítulo: Un acercamiento a la realidad trans en el Azuay: un análisis de casos (2022)
Educación inclusiva en Ecuador: perspectiva de directores, familias y evaluadores.. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, pág: 1-21 (2021)
Link: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eiep
Altas capacidades: qué conocen los docentes sobre este alumnado.. Ecos de la Academia, pág: 77-84 (2021)
Link: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i13.593
Efectos del mindfulness en preescolares con problemas de comportamiento.. Ecos de la Academia, pág: 67-75 (2021)
Link: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i13.590
Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador.. Revista Educação e Pesquisa, pág: 1-17 (2020)
Link: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504
Actitudes hacia la educación inclusiva de los padres de niños con discapacidad. Educación en Contexto, pág: 214-234 (2020)
La educación especial en Cuenca-Ecuador: origen, evolución y estado actual.. Educación en Contexto, pág: 284-310 (2020)
Empathy and family functioning in medical students of the University of Azuay, Cuenca, Ecuador.. Revista Científica Salud Uninorte, pág: 571 – 586 (2020)
Link: https://doi.org/10.14482/sun.36.3.152.41
Comunicaciones Integradas de Marketing para la implementación de una cultura inclusiva en la educación universitaria.. Obra Digital, revista de comunicación, pág: 45-65 (2019)
Efectividad del uso de las tic en la intervención educativa con estudiantes con TEA.. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, pág: 1-15 (2019)
Reading Behavior and Compliance Among Ecuadorian University Students: A National Study. Journal of Hispanic Higher Education, pág: 422-436 (2019)
Link: https://doi.org/10.1177/1538192718822326
Intervención en las habilidades sociales de las altas capacidades. Un estudio de caso.. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 401–410 (2019)
Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1618
Altas capacidades y TDAH: una doble excepcionalidad poco abordada. . International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 417-428 (2019)
Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1621
El mindfulness para mejorar procesos ejecutivos y cognitivos en niños con altas capacidades.. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 429-440 (2019)
Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1623
Las altas capacidades en la educación primaria, estudio de prevalencia con niños ecuatorianos.. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 391-400 (2019)
Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1615
¿Puede la formación en altas capacidades afectar las actitudes de los maestros en educación primaria?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 441-450 (2019)
Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1625
Visual Attention, Orthographic Word Recognition, and Executive Functioning in Children With ADHD, Dyslexia, or ADHD + Dyslexia. Journal of Attention Disorders, pág: 1–12 (2019)
Link: https://doi.org/10.1177/1087054719864637
Revisión Bibliográfica: Trastornos Neurocognitivos en Pacientes Infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.. Revista Médica HJCA, pág: 143-148 (2019)
Estudio cuasi-experimental con profesores de educación inicial: para determinar la transición en el conocimiento de altas capacidades luego de un proceso de capacitación. COLOQUIO, pág: 30-38 (2019)
Prevalencia de altas capacidades en las edades iniciales: en escuelas públicas y privadas en función del reporte del profesor. COLOQUIO, pág: 39-45 (2019)
Mujer, madre y científica: una diversidad de vivencias que concilian la maternidad y la ciencia en el Ecuador., Quito. (2019).
Influencia de la música clásica en el mejoramiento de la memoria de trabajo en estudiantes de medicina de una universidad privada en Ecuador.. CIENCIAMERICA, pág: 19 - 20 (2018)
Link: http://www.cienciamerica.us/openjournal/index.php/uti/article/view/201/267
Estilos de personalidad y funcionamiento familiar en estudiantes de psicología de una universidad privada en Ecuador. CIENCIAMERICA, pág: 10 -11 (2018)
Link: http://www.cienciamerica.us/openjournal/index.php/uti/article/view/201/267
PERFIL EJECUTIVO DE ESTUDIANTES ECUATORIANOS DE CUARTO DE PRIMARIA CON DISCALCULIA (2018)
COMPARACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO ENTRE ESTUDIANTES ECUATORIANOS DE CUARTO DE PRIMARIA CON Y SIN DISORTOGRAFÍA (2018)
RELACIÓN LONGITUDINAL DEL CONOCIMIENTO DEL LÉXICO Y POSIBLES VARIABLES RELACIONADAS EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (2018)
El Index for Inclusion como herramienta para valorar la inclusión en la educación primaria., Cuenca. (2018).
Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional., Cuenca. (2018).
La empatía y estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador. . Revista de Salud Uninorte, pág: 39-47 (2017)
Actitudes de los docentes universitarios hacia las personas con discapacidad. Caso de una universidad privada de Cuenca-Ecuador. Universidad Verdad, pág: 364-367 (2016)
Actitudes de los estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad, caso de una Universidad privada en Cuenca – Ecuador (2016)
Diferencia de la percepción de los profesores en funcionamiento ejecutivo atendiendo al tipo de dislexia, en alumnos de Cuenca, (Ecuador). (2016)
Comparación entre diferentes grupos de dislexia en la percepción del funcionamiento ejecutivo de los padres en Cuenca (Ecuador) (2016)
Efectos de la sensibilización sobre inclusión en la forma como esta es percibida por los padres de familia de un centro de educación inicial, La Habana-Cuba. (2016).
La carrera de educación especial, su origen, su estado actual y un vistazo de su probable evolución. Universidad Verdad, pág: 147-188 (2016)
Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista de Educación Inclusiva, pág: 75-90 (2016)
COMPRENSIÓN LECTORA Y ORAL: RELACIONES CON CI, GÉNERO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. INFAD, Revista de Psicología, pág: 307-314. (2015)
Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/39/132
ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE AFRONTAMIENTO PARENTAL EN FAMILIAS CON NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA (TEA) CON O SIN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH). INFAD, Revista de Psicología, , pág: (2015)
Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/63/72
INCIDENCIA DE LA DISLEXIA EN ECUADOR: RELACIÓN CON EL CI, LATERALIDAD, SEXO Y TIPO DE ESCUELA. INFAD, Revista de Psicología, pág: (2015)
Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/64
Procesos léxicos y de comprensión lectora en alumnos de educación secundaria. . INFAD, Revista de Psicología, , pág: 231-240 (2015)
Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/65
Factores familiares implicados en el intento de suicidi. UNIVERSIDAD VERDAD, pág: 169-186 (2015)
La inclusión en los marcos legles educativos de países de Latinoamérica. COLOQUIO, pág: 17-22 (2015)
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI (2014)
Diseño de actividades de iniciación a la lectoescritura con soporte TIC.. HEKADEMOS, pág: 75-87 (2014)
Factores de riesgo social en el desempeño escolar. MASKANA, pág: 1-13 (2014)
Estudio diagnóstico de capacidades intelectuales superiores.. Universidad Verdad, pág: 115-146 (2013)
Link: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-61.pdf
Universidad Accesible. Universidad Verdad, pág: 31-57 (2013)
Link: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-61.pdf
Riesgo social y actores educativos. Universidad Verdad, pág: 59-84 (2013)
Link: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-61.pdf
Estudio diagnóstico de capacidades intelectuales superiores. . Universidad Verdad, pág: 115-146 (2013)
Aprendizaje auditivo y una historia desde el mundo del silencio.. Revista COLOQUIO, pág: 17 - 18 (2010)
Manual de estimulación en útero dirigido a gestantes. (2007)
Lectura temprana y desarrollo del potencial del niño preescolar. (2005)
Inventario de las Inteligencias Múltiples. (2005)