Profiles


Ximena Monserrath Velez Calvo

Cognitive Neuroscience,, Inclusive education,, Gifted

0000-0002-4451-9547 0000-0002-4451-9547

xvelez@uazuay.edu.ec

Ximena Monserrath Velez Calvo

Education


  • Doctora Dentro del Programa en Neurociencia Cognitiva y Educacion, Universitat de València, España, 2017
  • Magister en Educacion Parvularia, Universidad de Cuenca, Ecuador, 2008
  • Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Ingles, Universidad del Azuay, Ecuador, 2005
  • Licenciada en Ciencias de la Educacion Preescolar, Universidad del Azuay, Ecuador, 2002

Ximena Monserrath Velez Calvo

Cognitive Neuroscience,, Inclusive education,, Gifted

0000-0002-4451-9547 0000-0002-4451-9547

xvelez@uazuay.edu.ec


Publications

  • Respuestas educativas para altas capacidades, según el modelo de enriquecimiento escolar tipo iii de Renzulli: estudio de caso en educación inicial.. Universidad Verdad, pág: 135-149 (2022)
    Link: https://doi.org/10.33324/uv.vi80.519

  • Escenarios de la Inclusión: La diversidad desde algunos ámbitos profesionales (2022)

  • Aporte para mejorar la relación entre el personal municipal y los grupos con discapacidad. (2022)

  • Metodología para la elaboración del manual “Iguales y Diversos: propuesta de sensibilización para la educación inclusiva”. (2022)

  • Transversalización del conocimiento de la discapacidad: metodología de elaboración de un módulo aplicable a universitarios. (2022)

  • Metodología para la elaboración de un manual para la atención al cliente con discapacidad. (2022)

  • Escenarios de la inclusión. Capítulo: Un acercamiento a la realidad trans en el Azuay: un análisis de casos (2022)

  • Educación inclusiva en Ecuador: perspectiva de directores, familias y evaluadores.. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, pág: 1-21 (2021)
    Link: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eiep

  • Altas capacidades: qué conocen los docentes sobre este alumnado.. Ecos de la Academia, pág: 77-84 (2021)
    Link: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i13.593

  • Efectos del mindfulness en preescolares con problemas de comportamiento.. Ecos de la Academia, pág: 67-75 (2021)
    Link: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i13.590

  • Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador.. Revista Educação e Pesquisa, pág: 1-17 (2020)
    Link: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504

  • Actitudes hacia la educación inclusiva de los padres de niños con discapacidad. Educación en Contexto, pág: 214-234 (2020)

  • La educación especial en Cuenca-Ecuador: origen, evolución y estado actual.. Educación en Contexto, pág: 284-310 (2020)

  • Empathy and family functioning in medical students of the University of Azuay, Cuenca, Ecuador.. Revista Científica Salud Uninorte, pág: 571 – 586 (2020)
    Link: https://doi.org/10.14482/sun.36.3.152.41

  • Comunicaciones Integradas de Marketing para la implementación de una cultura inclusiva en la educación universitaria.. Obra Digital, revista de comunicación, pág: 45-65 (2019)

  • Efectividad del uso de las tic en la intervención educativa con estudiantes con TEA.. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, pág: 1-15 (2019)

  • Reading Behavior and Compliance Among Ecuadorian University Students: A National Study. Journal of Hispanic Higher Education, pág: 422-436 (2019)
    Link: https://doi.org/10.1177/1538192718822326

  • Intervención en las habilidades sociales de las altas capacidades. Un estudio de caso.. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 401–410 (2019)
    Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1618

  • Altas capacidades y TDAH: una doble excepcionalidad poco abordada. . International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 417-428 (2019)
    Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1621

  • El mindfulness para mejorar procesos ejecutivos y cognitivos en niños con altas capacidades.. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 429-440 (2019)
    Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1623

  • Las altas capacidades en la educación primaria, estudio de prevalencia con niños ecuatorianos.. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 391-400 (2019)
    Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1615

  • ¿Puede la formación en altas capacidades afectar las actitudes de los maestros en educación primaria?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, pág: 441-450 (2019)
    Link: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1625

  • Visual Attention, Orthographic Word Recognition, and Executive Functioning in Children With ADHD, Dyslexia, or ADHD + Dyslexia. Journal of Attention Disorders, pág: 1–12 (2019)
    Link: https://doi.org/10.1177/1087054719864637

  • Revisión Bibliográfica: Trastornos Neurocognitivos en Pacientes Infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.. Revista Médica HJCA, pág: 143-148 (2019)

  • Estudio cuasi-experimental con profesores de educación inicial: para determinar la transición en el conocimiento de altas capacidades luego de un proceso de capacitación. COLOQUIO, pág: 30-38 (2019)

  • Prevalencia de altas capacidades en las edades iniciales: en escuelas públicas y privadas en función del reporte del profesor. COLOQUIO, pág: 39-45 (2019)

  • Mujer, madre y científica: una diversidad de vivencias que concilian la maternidad y la ciencia en el Ecuador., Quito. (2019).

  • Influencia de la música clásica en el mejoramiento de la memoria de trabajo en estudiantes de medicina de una universidad privada en Ecuador.. CIENCIAMERICA, pág: 19 - 20 (2018)
    Link: http://www.cienciamerica.us/openjournal/index.php/uti/article/view/201/267

  • Estilos de personalidad y funcionamiento familiar en estudiantes de psicología de una universidad privada en Ecuador. CIENCIAMERICA, pág: 10 -11 (2018)
    Link: http://www.cienciamerica.us/openjournal/index.php/uti/article/view/201/267

  • PERFIL EJECUTIVO DE ESTUDIANTES ECUATORIANOS DE CUARTO DE PRIMARIA CON DISCALCULIA (2018)

  • COMPARACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO ENTRE ESTUDIANTES ECUATORIANOS DE CUARTO DE PRIMARIA CON Y SIN DISORTOGRAFÍA (2018)

  • RELACIÓN LONGITUDINAL DEL CONOCIMIENTO DEL LÉXICO Y POSIBLES VARIABLES RELACIONADAS EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (2018)

  • El Index for Inclusion como herramienta para valorar la inclusión en la educación primaria., Cuenca. (2018).

  • Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional., Cuenca. (2018).

  • La empatía y estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador. . Revista de Salud Uninorte, pág: 39-47 (2017)

  • Actitudes de los docentes universitarios hacia las personas con discapacidad. Caso de una universidad privada de Cuenca-Ecuador. Universidad Verdad, pág: 364-367 (2016)

  • Actitudes de los estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad, caso de una Universidad privada en Cuenca – Ecuador (2016)

  • Diferencia de la percepción de los profesores en funcionamiento ejecutivo atendiendo al tipo de dislexia, en alumnos de Cuenca, (Ecuador). (2016)

  • Comparación entre diferentes grupos de dislexia en la percepción del funcionamiento ejecutivo de los padres en Cuenca (Ecuador) (2016)

  • Efectos de la sensibilización sobre inclusión en la forma como esta es percibida por los padres de familia de un centro de educación inicial, La Habana-Cuba. (2016).

  • La carrera de educación especial, su origen, su estado actual y un vistazo de su probable evolución. Universidad Verdad, pág: 147-188 (2016)

  • Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista de Educación Inclusiva, pág: 75-90 (2016)

  • COMPRENSIÓN LECTORA Y ORAL: RELACIONES CON CI, GÉNERO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. INFAD, Revista de Psicología, pág: 307-314. (2015)
    Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/39/132

  • ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE AFRONTAMIENTO PARENTAL EN FAMILIAS CON NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA (TEA) CON O SIN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH). INFAD, Revista de Psicología, , pág: (2015)
    Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/63/72

  • INCIDENCIA DE LA DISLEXIA EN ECUADOR: RELACIÓN CON EL CI, LATERALIDAD, SEXO Y TIPO DE ESCUELA. INFAD, Revista de Psicología, pág: (2015)
    Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/64

  • Procesos léxicos y de comprensión lectora en alumnos de educación secundaria. . INFAD, Revista de Psicología, , pág: 231-240 (2015)
    Link: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/65

  • Factores familiares implicados en el intento de suicidi. UNIVERSIDAD VERDAD, pág: 169-186 (2015)

  • La inclusión en los marcos legles educativos de países de Latinoamérica. COLOQUIO, pág: 17-22 (2015)

  • LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI (2014)

  • Diseño de actividades de iniciación a la lectoescritura con soporte TIC.. HEKADEMOS, pág: 75-87 (2014)

  • Factores de riesgo social en el desempeño escolar. MASKANA, pág: 1-13 (2014)

  • Estudio diagnóstico de capacidades intelectuales superiores.. Universidad Verdad, pág: 115-146 (2013)
    Link: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-61.pdf

  • Universidad Accesible. Universidad Verdad, pág: 31-57 (2013)
    Link: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-61.pdf

  • Riesgo social y actores educativos. Universidad Verdad, pág: 59-84 (2013)
    Link: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-61.pdf

  • Estudio diagnóstico de capacidades intelectuales superiores. . Universidad Verdad, pág: 115-146 (2013)

  • Aprendizaje auditivo y una historia desde el mundo del silencio.. Revista COLOQUIO, pág: 17 - 18 (2010)

  • Manual de estimulación en útero dirigido a gestantes. (2007)

  • Lectura temprana y desarrollo del potencial del niño preescolar. (2005)

  • Inventario de las Inteligencias Múltiples. (2005)