Skip to main content

Profiles


imagen

Maria Elena Castro Rivera

Research Interest: Entrepreneurship and business planning, marketing, market research, lean startup Corporate social responsibility University Social Responsibility Sustentability

Academic Fields: Marketing, Business Administration

0000-0002-7282-686X 0000-0002-7282-686X

mcastror@uazuay.edu.ec


  • MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2013
  • DIPLOMA SUPERIOR EN EDUCACION UNIVERSITARIA POR COMPETENCIAS, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2010
  • DIPLOMA SUPERIOR EN INTERVENCION SOCIAL, UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR, 2007
  • DIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN GERENCIA ESTRATEGICA EN DESEMPEÑO EMPRESARIAL, UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR, 2006
  • INGENIERA COMERCIAL, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2005
  • En nombre de la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa OIICE, es un privilegio saludarle y hacerle de su conocimiento que la Comisión de Evaluación de la OIICE, conformada por prestigiosos catedráticos universitarios de diferentes países latinoamericanos, en sesión ordinaria y en uso de las facultades que le corresponden de acuerdo a los estatutos vigentes, tienen el más alto honor de comunicarle que su hoja de vida ha sido calificada para continuar proceso de postulación e inscripción a nuestra organización. (2020)
  • Situación Actual del Emprendimiento en Universidades de Ecuador y México: Situación Actual del Emprendimiento en Universidades de Ecuador y México, Huixquilucan, Estado de Me´xico. (2024).
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, UN ESTUDIO COMPARATIVO APLICADO A UNIVERSIDADES PARTICULARES DE LA CIUDAD DE CUENCA- ECUADOR: RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, UN ESTUDIO COMPARATIVO APLICADO A UNIVERSIDADES PARTICULARES DE LA CIUDAD DE CUENCA- ECUADOR, Huixquilucan, Estado de Me´xico. (2024).
  • Contexto migratorio de la mujer latina: Contexto migratorio de la mujer latina (2023)
  • Responsabilidad Social Universitaria y su aplicación en Instituciones de Educación Superior en el Contexto de América Latina y el Caribe : Responsabilidad Social Universitaria y su aplicación en Instituciones de Educación Superior en el Contexto de América Latina y el Caribe , México D.F.. (2023).
  • Estrategias del marketing digital adaptadas a pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica: Estrategias del marketing digital adaptadas a pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. Boletín Economía Coyuntural , pág: 07-17 (2023)
    Link: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2185/version/2840
  • Responsabilidad Social Universitaria: un diagnóstico y análisis desde la Facultad de Diseño Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay (Ecuador): Responsabilidad Social Universitaria: un diagnóstico y análisis desde la Facultad de Diseño Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay (Ecuador) (2022)
  • Responsabilidad Social Universitaria: un diagnóstico y análisis desde la Facultad de Diseño Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay (Ecuador): Responsabilidad Social Universitaria: un diagnóstico y análisis desde la Facultad de Diseño Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay (Ecuador), Sevilla. (2022).
  • Responsabilidad Social Universitaria: una visio´n desde el modelo URSULA aplicado en la Facultad de Ciencia y Tecnologi´a de la Universidad del Azuay: Responsabilidad Social Universitaria: una visio´n desde el modelo URSULA aplicado en la Facultad de Ciencia y Tecnologi´a de la Universidad del Azuay (2022)
  • Responsabilidad Social Universitaria: una visión desde el modelo URSULA aplicado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay: Responsabilidad Social Universitaria: una visión desde el modelo URSULA aplicado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay, Sevilla. (2022).
  • Contexto migratorio de la mujer latina: Contexto migratorio de la mujer latina, Sevilla. (2022).
  • Fatores de compra para medicamentos pediátricos de venda livre: Fatores de compra para medicamentos pediátricos de venda livre. Brazilian Journal of Business, Curitiba, v. 4, n. 4,, pág: 2625-2635 (2022)
    Link: 10.34140/bjbv4n4-068
  • ´´¿Puede la responsabilidad social empresarial influir en el comportamiento de los consumidores?´´: ´´¿Puede la responsabilidad social empresarial influir en el comportamiento de los consumidores?´´. Revista Economía Coyuntural, pág: 60-92 (2021)
  • Análise de viabilidade do modelo de negócio de biscoito de quinua na cidade de Cuenca Equador em 2021: Análise de viabilidade do modelo de negócio de biscoito de quinua na cidade de Cuenca Equador em 2021. "Brazilian Journals Publicac¸o~es de Perio´dicos e Editora Ltda. - Brazilian Congress", pág: 1-20 (2021)
    Link: 10.51162/brc.dev2021-0081
  • “Medición de la Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay”: “Medición de la Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay”. UDA AKADEM, pág: 374-417 (2021)
    Link: http://udaakadem.uazuay.edu.ec/article/view/448/648
  • "PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE FRANQUICIAS: CASO DE ESTUDIO MARCA PLAYGO, Cuenca-Ecuador, Año 2020": "PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE FRANQUICIAS: CASO DE ESTUDIO MARCA PLAYGO, Cuenca-Ecuador, Año 2020" (2021)
  • Marketing Relacional y Dirección Comercial “Estrategias de Éxito”. Caso Industria de Supermercados en Cuenca – Ecuador Año 2018: Marketing Relacional y Dirección Comercial “Estrategias de Éxito”. Caso Industria de Supermercados en Cuenca – Ecuador Año 2018 (2021)
  • Análise de viabilidade do modelo de negócio de biscoito de quinua na cidade de Cuenca Equador em 2021: Análise de viabilidade do modelo de negócio de biscoito de quinua na cidade de Cuenca Equador em 2021, São José dos Pinhais - PR. (2021).
  • EL MARKETING SOCIAL Y LA OBESIDAD INFANTIL: EL MARKETING SOCIAL Y LA OBESIDAD INFANTIL. Responsibility and Sustainability Socioeconomic, political and legal issues, pág: 67-80 (2021)
    Link: https://responsibility-sustainability.org/index.php/R-S/article/view/93
  • Relación entre el marketing y la obesidad infantil, una perspectiva desde la población económicamente activa en Cuenca-Ecuador: Relación entre el marketing y la obesidad infantil, una perspectiva desde la población económicamente activa en Cuenca-Ecuador. Brazilian Journals of Business, pág: 3077-3092 (2020)
    Link: 10.34140/bjbv2n3-080
  • PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE FRANQUICIAS: CASO DE ESTUDIO MARCA PLAYGO, Cuenca-Ecuador, Año 2020: PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE FRANQUICIAS: CASO DE ESTUDIO MARCA PLAYGO, Cuenca-Ecuador, Año 2020, Sevilla. (2020).
  • Marketing Relacional y Dirección Comercial “Estrategias de Éxito”. Caso Industria de Supermercados en Cuenca – Ecuador Año 2018: Marketing Relacional y Dirección Comercial “Estrategias de Éxito”. Caso Industria de Supermercados en Cuenca – Ecuador Año 2018, Sevilla. (2020).
  • Relación entre el Marketing y la obesidad infantil, una perspectiva desde la población económicamente activa en Cuenca, Ecuador: Relación entre el Marketing y la obesidad infantil, una perspectiva desde la población económicamente activa en Cuenca, Ecuador (2019)
  • Proyecto ECO CAN en la ciudad de Cuenca: Proyecto ECO CAN en la ciudad de Cuenca. UDA AKADEM, pág: 50-73 (2018)
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CENTROSUR Y SU INFLUENCIA EN LA CIUDAD DE CUENCA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CENTROSUR Y SU INFLUENCIA EN LA CIUDAD DE CUENCA, Cuenca. (2018).
  • La responsabilidad social empresarial desde la percepción de la PEA en Cuenca - Ecuador: La responsabilidad social empresarial desde la percepción de la PEA en Cuenca - Ecuador, Santa Cruz - Pto Ayora - Galápagos. (2018).
  • RELACIÓN ENTRE EL MARKETING Y LA OBESIDAD INFANTIL, UNA PERSPECTIVA DESDE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN CUENCA-ECUADOR: RELACIÓN ENTRE EL MARKETING Y LA OBESIDAD INFANTIL, UNA PERSPECTIVA DESDE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN CUENCA-ECUADOR, CUENCA. (2018).
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS DESDE EL ÁPICE ESTRATÉGICO AL NÚCLEO OPERATIVO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CUENCA-ECUADOR: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS DESDE EL ÁPICE ESTRATÉGICO AL NÚCLEO OPERATIVO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CUENCA-ECUADOR. UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, pág: 15 (2018)
  • Estrategias de fidelización de clientes para el servicio de internet: Estrategias de fidelización de clientes para el servicio de internet. MKTDescubre, pág: 80-92 (2018)
  • Congreso Internacional de Comunicación CICOM 2018: Congreso Internacional de Comunicación CICOM 2018, Cuenca. (2018).
  • EL DISEÑO GRÁFICO CONFIGURADO A TRAVÉS DEL MARKETING ESTRATÉGICO APLICADO A LOS RESTAURANTES DE PRIMERA CATEGORÍA DE LA CIUDAD DE CUENCA: EL DISEÑO GRÁFICO CONFIGURADO A TRAVÉS DEL MARKETING ESTRATÉGICO APLICADO A LOS RESTAURANTES DE PRIMERA CATEGORÍA DE LA CIUDAD DE CUENCA. DAYA, pág: 63-85 (2018)
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS DESDE EL ÁPICE ESTRATÉGICO AL NÚCLEO OPERATIVO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CUENCA-ECUADOR: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS DESDE EL ÁPICE ESTRATÉGICO AL NÚCLEO OPERATIVO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CUENCA-ECUADOR (2018)
  • Estudio de factibilidad para implantar una fábrica procesadora de Stevia en la ciudad de Cuenca: Estudio de factibilidad para implantar una fábrica procesadora de Stevia en la ciudad de Cuenca. Retos, pág: 149-163 (2016)
    DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n12.2016.02
  • FACTIBILIDAD COMERCIAL PARA ESTABLECER UNA MARCA EN PRODUCTOS TEXTILES CON INCLUSIÓN DEL TRABAJO DE ILUSTRACIÓN DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE CUENCA: FACTIBILIDAD COMERCIAL PARA ESTABLECER UNA MARCA EN PRODUCTOS TEXTILES CON INCLUSIÓN DEL TRABAJO DE ILUSTRACIÓN DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE CUENCA. DAYA, pág: 56-74 (2016)
    Link: http://revistas.uazuay.edu.ec/udaojs/index.php/daya/article/view/7>