Skip to main content

Profiles


imagen

Julia Isabel Avecillas Almeida

Research Interest: Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis

Academic Fields: Special Education

0000-0003-3482-8263 0000-0003-3482-8263

javecillas@uazuay.edu.ec


  • MAGISTER EN ESTUDIOS DE LA CULTURA MENCION LITERATURA HISPANOAMERICANA, UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR, ECUADOR, 2014
  • MAGISTER EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL, UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR, 2012
  • SICOLOGO CLINICO, UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA, ECUADOR, 2010
  • DOCTORA EN EDUCACION, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA, 2024
  • LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LA ESPECIALIZACION DE LINGUISTICA LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES, UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR, 2008
  • Miembro de comité de revisión como par en las revistas: Revista Electrónica Educare y en la Revista Electrónica de la UNAM (Indexada en Latindex) (2017)
  • Miembro de comité de revisión como par académico de revista de la UNAM (2017)
  • Detrás de la noche: Cuentacuentos audiovisuales: una alternativa de mediación lectora en tiempos de Covid, México . (2022).
  • El libro de la madre: La literatura en la educación básica ecuatoriana: entre las prescripciones y las prácticas, Madrid. (2022).
  • Cuentacuentos audiovisuales: una alternativa de mediación lectora en tiempos de Covid: ANIMACIÓN A LA LECTURA EN TIEMPOS DE RESISTENCIAS: EXPERIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID 19. CIEG, REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, pág: 302-314 (2022)
  • La literatura en la educación básica ecuatoriana: entre las prescripciones y las prácticas: Normativas ecuatorianas para la equidad de género: análisis de su impacto en la realidad y crítica a su materialización, México. (2022).
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA EN TIEMPOS DE RESISTENCIAS: EXPERIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID 19: Viajes a través de la palabra: construcciones propuestas y análisis desde la lectura y la literatura (2022)
  • Normativas ecuatorianas para la equidad de género: análisis de su impacto en la realidad y crítica a su materialización: Canon literario escolar: una aproximación crítica a la propuesta interdisciplinar del Plan Nacional del libro y la lectura “José de la Cuadra”. Pi-e de página. Universidad de las Artes , pág: 133-146 (2021)
  • Viajes a través de la palabra: construcciones propuestas y análisis desde la lectura y la literatura : Animación a la lectura vía zoom: experiencias de mediación lectora , Guayaquil. (2021).
  • Canon literario escolar: una aproximación crítica a la propuesta interdisciplinar del Plan Nacional del libro y la lectura “José de la Cuadra”: Memorias del IV Encuentro de Investigación e innovación 2021 (2021)
  • Animación a la lectura vía zoom: experiencias de mediación lectora : La literatura en las aulas escolares ecuatorianas: estudio crítico de las propuestas curriculares , Puebla . (2021).
  • Memorias del IV Encuentro de Investigación e innovación 2021: Canon literario escolar: una aproximación crítica a la propuesta intedisciplinar del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José De La Cuadra, Azogues . (2021).
  • La literatura en las aulas escolares ecuatorianas: estudio crítico de las propuestas curriculares : Animación a la lectura sociocultural: una experiencia mediante cuentacuentos audiovisuales y libros digitales , Madrid . (2020).
  • Canon literario escolar: una aproximación crítica a la propuesta intedisciplinar del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José De La Cuadra: LA LECTURA COMO VÍA DE TRANSFORMACIÓN TRANSGRESORA: EXPERIENCIAS EN UN HOGAR DE ACOGIDA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES, Barranquilla . (2020).
  • Animación a la lectura sociocultural: una experiencia mediante cuentacuentos audiovisuales y libros digitales : Resultados de investigación científica transdisciplinaria del III Congreso Internacional de Investigación en educación, empresa y sociedad. (2020)
  • LA LECTURA COMO VÍA DE TRANSFORMACIÓN TRANSGRESORA: EXPERIENCIAS EN UN HOGAR DE ACOGIDA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES: Culturas, políticas y prácticas inclusivas: estudio de caso aplicando el index for inclusion. Educación en Contexto , pág: 357-380 (2020)
  • Resultados de investigación científica transdisciplinaria del III Congreso Internacional de Investigación en educación, empresa y sociedad. : LA ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA SOCIOCULTURAL: UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. CIEG, REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, pág: 221-229 (2020)
  • Culturas, políticas y prácticas inclusivas: estudio de caso aplicando el index for inclusion: Lectura y Educación Literaria. Aproximaciones, prácticas y reflexiones (2020)
  • LA ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA SOCIOCULTURAL: UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Convergencias sobre la cultura ecuatoriana (2020)
  • Lectura y Educación Literaria. Aproximaciones, prácticas y reflexiones: Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en Educación Básica Ecuatoriana durante el periodo 1996-2019. CIEG, REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, pág: 138-144 (2019)
  • Convergencias sobre la cultura ecuatoriana: Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en educación básica ecuatoriana durante el período 1996-2019”, Oviedo . (2019).
  • Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en Educación Básica Ecuatoriana durante el periodo 1996-2019: Reflexiones sobre la nueva Didáctica de la Lengua y Literatura. RUNAE, pág: 155-168 (2017)
  • Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en educación básica ecuatoriana durante el período 1996-2019”: La literatura como instrumento de humanización: Sábato y el pensamiento personalista. . Academia, Saber ULA, pág: 354-359 (2015)
  • Reflexiones sobre la nueva Didáctica de la Lengua y Literatura: Literatura y psicoanálisis, Cuenca. (2014).
  • La literatura como instrumento de humanización: Sábato y el pensamiento personalista. :
  • Literatura y psicoanálisis: