ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2011
MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL CON MENCION EN EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA, ECUADOR, 2010
DIPLOMA SUPERIOR EN EDUCACION DE VALORES, UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR, 2008
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION ESTIMULACION TEMPRANA E INTERVENCION PRECOZ, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2006
Directora de Escuela de Educación Especial (2013)
Organización de Jornadas Académicas La Inclusión y su entorno potencializador (2009)
Condecoración “Honorato Vásquez” Mejor Egresada de la promoción 2001 –2005 de la Escuela de Educación Especial, carrera Estimulación Temprana e Intervención Precoz con un promedio de 49.37/50 equivalente a sobresaliente (2005)
Retos y desafíos de la educación y atención a la primera infancia: Retos y desafíos de la educación y atención a la primera infancia (2025)
"Educación inclusiva e interculturalidad: desafíos y rupturas necesarias desde la ruralidad andina",: "Educación inclusiva e interculturalidad: desafíos y rupturas necesarias desde la ruralidad andina",, Azogues. (2025).
Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación: Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación (2024)
EFECTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE NIÑOS CON FACTORES DE RIESGO CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA: EFECTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE NIÑOS CON FACTORES DE RIESGO CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA. CIEG, REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, pág: 22 (2024) Link: https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2024/08/Ed.6929-51-Rumipulla_etal.pdf
Efectos de atención temprana en el desarrollo de los niños con factores de riesgo, con la participación activa de la familia.: Efectos de atención temprana en el desarrollo de los niños con factores de riesgo, con la participación activa de la familia., Madrid. (2024).
Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación: Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación (2024)
LA CLASE INVERTIDA COMO UNA METODOLOGÍA ACTIVA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES EN CUENCA-ECUADOR: LA CLASE INVERTIDA COMO UNA METODOLOGÍA ACTIVA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES EN CUENCA-ECUADOR. CIEG, REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, pág: 20 (2023) Link: https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2023/06/Ed.62137-156-Garcia-y-Arteaga.pdf
LA CLASE INVERTIDA COMO UNA METODOLOGÍA ACTIVA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES EN CUENCA-ECUADOR: LA CLASE INVERTIDA COMO UNA METODOLOGÍA ACTIVA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES EN CUENCA-ECUADOR. CIEG, REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, pág: 19 (2023) Link: https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2023/06/Ed.62137-156-Garcia-y-Arteaga.pdf
La clase invertida como una metodología activa para el aprendizaje en la asignatura de Ciencias Sociales: La clase invertida como una metodología activa para el aprendizaje en la asignatura de Ciencias Sociales, Madrid. (2023).
Braillet: dispositivo tecnológico para el aprendizaje del sistema Braille dirigido a niños con discapacidad visual: Braillet: dispositivo tecnológico para el aprendizaje del sistema Braille dirigido a niños con discapacidad visual, Cuenca. (2021).
Braillet: dispositivo tecnológico para el aprendizaje del sistema Braille dirigido a niños con discapacidad visual: Braillet: dispositivo tecnológico para el aprendizaje del sistema Braille dirigido a niños con discapacidad visual. Revista Educ@ción en Contexto del área de Educación de la Universidad Nacional Abierta, pág: 31 (2020) Link: http://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/139
La investigación educativa en la Universidad del Azuay: La investigación educativa en la Universidad del Azuay. El Desarrollo de la Investigación Educativa en la actualidad, pág: 13 (2019) Link: https://doi.org/10.33324/ceuazuay.48
La inclusión educativa en números zona 7:Loja: Propuesta de estrategias y recomendaciones para favorecer la inclusión de personas con discapacidad sensorial en espacios culturales (2018)
La inclusión educativa en números zona 9: Distrito Metropolitano De Quito: LOS PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL: ¿RECONOCEN LAS HABILIDADES SOCIALES DE SUS HIJOS DE EDADES TEMPRANAS?. Memorias del II Congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú, pág: 14 (2013) Link: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5569
Propuesta de estrategias y recomendaciones para favorecer la inclusión de personas con discapacidad sensorial en espacios culturales:
Guía de apoyo y orientación para padres de niños con discapacidad visual:
LOS PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL: ¿RECONOCEN LAS HABILIDADES SOCIALES DE SUS HIJOS DE EDADES TEMPRANAS?: