Skip to main content

Profiles


imagen

Diego Francisco Torres Moscoso

Research Interest: Consumo de energía de vehículos. Emisiones de gases contaminantes de vehículos. Optimización de motores de combustión interna. Vehículos eléctricos, funcionamiento, mantenimiento y consumo de energía. Vehicle energy consumption. Emissions of polluting gases from vehicles. Optimization of internal combustion engines. Electric vehicles, operation, maintenance and energy consumption.

Academic Fields: Automotive Engineering

0000-0001-6517-4413 0000-0001-6517-4413

ftorres@uazuay.edu.ec


  • MAGÍSTER EN SISTEMAS VEHICULARES, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2016
  • MAGÍSTER EN ESTUDIOS SOCIAMBIENTALES MENCIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO, , ECUADOR, 2021
  • INGENIERO EN MECANICA AUTOMOTRIZ, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2006
  • ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, ECUADOR, 2012
  • Participación en la competencia Shell Eco-marathon 2019. Sonoma EEUU. (2019)
  • Participación en la competencia Shell Eco-marathon 2016 y 2018 (2018)
  • Miembro de comité editorial o del proceso de revisión por pares de revistas científicas "Revistas Killkana" (2017)
  • Implementación de una electrolinera de baja potencia mediante paneles solares: Implementación de una electrolinera de baja potencia mediante paneles solares. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM Vol. 11 Núm. 21 (2025), pág: 38-49 (2025)
    Link: https://doi.org/10.37260/rctd.v11i21.14
  • La ciudad se mueve así Estado del arte de la investigación sobre movilidad urbana en Cuenca: La ciudad se mueve así Estado del arte de la investigación sobre movilidad urbana en Cuenca (2024)
  • Utilización de tecnología 5G en Cuenca: Utilización de tecnología 5G en Cuenca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, pág: 6637 - 6648 (2023)
    Link: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6658
  • Análisis del nivel de conocimiento sobre acoso cibernético y consecuencias legales psicosociales en institutos tecnológicos superiores en la ciudad de Cuenca: Análisis del nivel de conocimiento sobre acoso cibernético y consecuencias legales psicosociales en institutos tecnológicos superiores en la ciudad de Cuenca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, pág: 2236 - 2252 (2023)
    Link: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6344
  • Diagnóstico sobre conocimientos de matemáticas: Diagnóstico sobre conocimientos de matemáticas, Bogotá. (2023).
  • Análisis Financiero para la Implementación de un Bus Eléctrico Urbano en la Ciudad de Cuenca: Análisis Financiero para la Implementación de un Bus Eléctrico Urbano en la Ciudad de Cuenca. Economía y Negocios Revista UTE, pág: 133 - 149 (2022)
    Link: https:/doi.org/10.29019/eyn.v13i1.939
  • Diseño de una Carrocería de un Vehículo Eficiente Energéticamente para la Competencia Shell-Eco marathon: Diseño de una Carrocería de un Vehículo Eficiente Energéticamente para la Competencia Shell-Eco marathon. IV COINTI 2021 KnowledgeE, pág: 1096-1113 (2022)
    Link: https://doi.org/10.18502/espoch.v2i4.11740
  • Metodología para inferir el mapa de desempeño y el consumo de combustible de un motor de combustión interna alternativo: Metodología para inferir el mapa de desempeño y el consumo de combustible de un motor de combustión interna alternativo. Novasinergia, pág: 43 - 60 (2022)
    Link: https://doi.org/10.37135/ns.01.09.04
  • Análisis funcional de los elementos que componen el sistema de inyección Common Rail de un motor 4HK1.: Análisis funcional de los elementos que componen el sistema de inyección Common Rail de un motor 4HK1. (2021)
  • ENERGY EFFICIENT VEHICLE BODY DESIGN FOR THE SHELL-ECO MARATHON COMPETITION: ENERGY EFFICIENT VEHICLE BODY DESIGN FOR THE SHELL-ECO MARATHON COMPETITION, Riobamba. (2021).
  • Análisis de oscilogramas de los sensores y actuadores del sistema de inyección de un motor N04C: Análisis de oscilogramas de los sensores y actuadores del sistema de inyección de un motor N04C (2021)
  • VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN SIMULACIONES CAE UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO SHELL ECO-MARATHON DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY: VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN SIMULACIONES CAE UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO SHELL ECO-MARATHON DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY. 2019"La innovación en la ingenieríacomo herramienta para el desarrollo", pág: 62 - 78 (2020)
  • Teoría y práctica aplicadas para diseñar, construir un vehículo prototipo de eficiencia energética: Teoría y práctica aplicadas para diseñar, construir un vehículo prototipo de eficiencia energética. Memorias CIMTED, pág: 275 - 289 (2019)
    Link: http://www.memoriascimted.com
  • VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN SIMULACIONES CAE UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO SHELL ECO-MARATHON DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY: VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN SIMULACIONES CAE UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO SHELL ECO-MARATHON DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY, Riobamba. (2019).
  • Análisis Comparativo de Consumo de Energía entre Propulsión Eléctrica y Motor de Combustión de un Vehículo que Circula por una Ruta Específica: Análisis Comparativo de Consumo de Energía entre Propulsión Eléctrica y Motor de Combustión de un Vehículo que Circula por una Ruta Específica. Memorias I Congreso Internacional de energías renovables y eficiencia energética 2019, pág: 116 - 140 (2019)
  • ELABORACIÓN DE MAQUETA DIDÁCTICA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN OTTO PARA LOS ESTUDIANTES DEL ITS LUIS ROGERIO GONZÁLEZ.: ELABORACIÓN DE MAQUETA DIDÁCTICA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN OTTO PARA LOS ESTUDIANTES DEL ITS LUIS ROGERIO GONZÁLEZ. (2019)
  • Evaluación del rendimiento de las gasolinas súper y ecopaís mediante un ciclo típico de conducción para taxis del Azuay: Evaluación del rendimiento de las gasolinas súper y ecopaís mediante un ciclo típico de conducción para taxis del Azuay, Riobamba. (2019).
  • Evaluación del rendimiento de las gasolinas súper y ecopaís mediante un ciclo típico de conducción para taxis del Azuay: Evaluación del rendimiento de las gasolinas súper y ecopaís mediante un ciclo típico de conducción para taxis del Azuay. Tendencias futuras aplicadas al transporte y movilidad sostenible , pág: 124 (2019)
  • Análisis Comparativo de Consumo de Energía entre Propulsión Eléctrica y Motor de Combustión de un Vehículo que Circula por una Ruta Específica: Análisis Comparativo de Consumo de Energía entre Propulsión Eléctrica y Motor de Combustión de un Vehículo que Circula por una Ruta Específica, Cuenca. (2019).
  • La Ingeniería Automotriz. Clave para el desarrollo sostenible del Ecuador.: La Ingeniería Automotriz. Clave para el desarrollo sostenible del Ecuador. (2018)
  • DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN TAXIS DE CUENCA UTILIZANDO VEHÍCULOS HÍBRIDOS. : DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN TAXIS DE CUENCA UTILIZANDO VEHÍCULOS HÍBRIDOS. , Riobamba. (2018).
  • DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN TAXIS DE CUENCA UTILIZANDO VEHÍCULOS HÍBRIDOS.: DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN TAXIS DE CUENCA UTILIZANDO VEHÍCULOS HÍBRIDOS.. Nuevos avances tecnológicos aplicados a la ingeniería 2018, pág: 29 (2018)
    Link: http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2021-09-14-160918-2do%20LibroMemorias%20v1.pdf
  • ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES EN EL DINAMÓMETRO DE CHASIS: ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES EN EL DINAMÓMETRO DE CHASIS. Energía Mecánica Innovación y Futuro, pág: 19 -27 (2018)
  • Análisis energético de un sistema de transporte alimentado por electricidad.: Análisis energético de un sistema de transporte alimentado por electricidad., Quito. (2017).
  • IMPLEMENTACIÓN DE UN TURBO COMPRESOR EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CON ENCENDIDO PROVOCADO.: IMPLEMENTACIÓN DE UN TURBO COMPRESOR EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CON ENCENDIDO PROVOCADO.. Energía Mecánica Innovación y Futuro, pág: 145 -155 (2017)
  • Análisis energético de un sistema de transporte alimentado por electricidad.: Análisis energético de un sistema de transporte alimentado por electricidad.. Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) (2018). Congreso Internacional I+D+i en Sostenibilidad Energética., pág: 31 - 40 (2017)
  • ANÁLISIS ENERGÉTICO DE UN SISTEMA DE MOVILIDAD ELÉCTRICO ALTERNATIVO.: ANÁLISIS ENERGÉTICO DE UN SISTEMA DE MOVILIDAD ELÉCTRICO ALTERNATIVO., Cuenca. (2017).
  • CRITERIOS DE LESIÓN EN LA CABEZA Y SU IMPORTANCIA EN EL DISEÑO AUTOMOTRIZ.: CRITERIOS DE LESIÓN EN LA CABEZA Y SU IMPORTANCIA EN EL DISEÑO AUTOMOTRIZ., Riobamba. (2017).
  • IMPLEMENTACIÓN DE UN TURBO COMPRESOR EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CON ENCENDIDO PROVOCADO.: IMPLEMENTACIÓN DE UN TURBO COMPRESOR EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CON ENCENDIDO PROVOCADO., Latacunga. (2017).
  • Modeling, simulation and construction of the DIAWIND-A2 wind turbine as a new alternative of electric generation in the rural areas of Ecuador.: Modeling, simulation and construction of the DIAWIND-A2 wind turbine as a new alternative of electric generation in the rural areas of Ecuador. (2017)
  • Análisis de los métodos de medición de consumo de combustible de vehículos automóviles en el dinamómetro de chasis. : Análisis de los métodos de medición de consumo de combustible de vehículos automóviles en el dinamómetro de chasis. , Latacunga. (2017).
  • Análisis energético de un sistema de movilidad eléctrico alternativo.: Análisis energético de un sistema de movilidad eléctrico alternativo.. Revista Tecnológica ESPOL, pág: 24 / 50 (2017)
    Link: 10.37815/rte