Perfiles


Sonia Magali Arteaga Sarmiento

Metacognition in applied to English teaching, Virtual environment in English language learning, Strategies to develop speaking in EFL classes, Teacher´s agency, , ,

+0000 (0003) 1496-8998 +0000 (0003) 1496-8998

marteaga@uazuay.edu.ec

Sonia Magali Arteaga Sarmiento

Educación


  • Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina,
  • Magíster en Enseñanza de Inglés Como Idioma Extranjero, Escuela Superior Politécnica Del Litoral, Ecuador,
  • Instrucción en Actividades de Capacitación - Competencias Digitales Para la Docencia, , Ecuador, 2023
  • Magíster en Enseñanza de Inglés Como Lengua Extranjera, Escuela Superior Politécnica Del Litoral, Ecuador, 2016
  • Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés, Universidad Del Azuay, Ecuador, 2011
  • Ingeniera Química, Universidad de Cuenca, Ecuador, 2008

Sonia Magali Arteaga Sarmiento

Metacognition in applied to English teaching, Virtual environment in English language learning, Strategies to develop speaking in EFL classes, Teacher´s agency, , ,

+0000 (0003) 1496-8998 +0000 (0003) 1496-8998

marteaga@uazuay.edu.ec


Publicaciones

  • Competencia digital entre estudiantes de pedagogía y docentes-estudiantes de inglés como lengua extranjera en Ecuador: una revisión de la literatura existente. En: Tomczyk, L., Fedeli, L. (eds) Digital Literacy for Teachers (2022)

  • Práctica Docente: Una mirada desde la perspectiva del desarrollo de agencia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Entramados, pág: 14 (2022)

  • TIC en la docencia e inclusión: beneficios y dificultades en Ecuador (2020)

  • ). Desarrollando vocabulario de hotelería y turismo en estudiantes universitarios: videos subtitulados para generación de lexicón (2020)

  • TIC Y PROFESORADO EN PRESERVICIO. BREVE ESTUDIO DE CASO SOBRE CONDICIONES DE PREPARACIÓN DOCENTE EN: REPÚBLICA DOMINICANA, ECUADOR, URUGUAY Y POLONIA. CONOCIMIENTO –Revista Internacional, pág: 15-24 (2019)

  • Los efectos de la enseñanza de estrategias metacognitivas en las habilidades de comprensión lectora de estudiantes intermedios en una clase de inglés como lengua extranjera en Ecuador. Hexágono Pedagógico, pág: 165-179 (2018)
    Enlace: https://doi.org/10.22519/2145888X.1074

  • AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE: EFECTO DE LAS AULAS COMBINADAS EN LA HABILIDAD DE ESCUCHA EN ESTUDIANTES A1. Edulite, pág: 1-12 (2018)
    DOI: http://dx.doi.org/10.30659/e.3.1.1-12

  • Conversación ABC (2018)

  • Percepciones sobre videos de autograbación para desarrollar la habilidad de hablar inglés como lengua extranjera en dos universidades ecuatorianas. Revista de enseñanza e investigación de idiomas, pág: 60-67 (2018)
    Enlace: doi: http://dx.doi.org/10.17507/jltr.1001.07

  • Efecto del entrenamiento de Estrategia Metacognitiva en estudiantes B1 (MCER), Valencia-España. (2017).

  • Efecto del entorno de aprendizaje virtual de las aulas combinadas en la habilidad auditiva en estudiantes A1, SEVILLA. (2017).

  • Problemas Emocionales y Motivacionales en Adolescentes Hispanohablantes con Problemas de Lectura. Acta Psychopatologica, pág: 1-8 (2017)
    Enlace: https://doi.org/10.4172/2469-6676.100150

  • ¿Cómo puede la tecnología apoyar y facilitar el desarrollo dirigido por los maestros?. Voces IATEFL, pág: 24 (2017)

  • Reseña de la serie Escritura académica efectiva, de Savage, A. Shafei, M., Mayer, P., Liss, R., & Davis, J.] (2017)

  • Cuestión de identidad (2017)

  • “Metacognición en la comprensión lectora en las aulas de inglés como lengua extranjera, Temuco-Chile. (2016).

  • Pensamiento crítico en un mundo digital. Fenopina, pág: 2 (2015)

  • El pensamiento crítico en un mundo digital., Guayaquil. (2015).